miércoles, 20 de octubre de 2010

COACH CARTER

Desde mi punto de vista deberíamos plantearnos el análisis de esta película en base a 4 aspectos:

- Basada en hechos reales.
- Historia desarrollada en barrio marginal.
- Ken Carter, sabe por experiencia, el desenlace de las vidas de los estudiantes de Richmond.
- Ken Carter no es profesor, sino entrenador. (para mi la más importante).

¿Qué es una buena eduación?¿Y para todos es necesaria la misma? Estos chicos no tienen la imagen de un padre/madre que les guien por un camino correcto (formación como persona, más acceso a la universidad), es decir, un modelo a seguir. Justamente por ello "Ken Carter" cree imprescindible la disciplina como método de enseñanza (trabajando como padre,es decir, una persona que verdaderamente se preocupa por sus futuros, profesor y entrenador). Utiliza la disciplina para centrar a sus jugadores y la simbología de los contratos como combustible para llenar sus vidas con un sentimiento de compromiso. Pues, él quiere formar hombres que tomen las riendas de sus vidas. Cito:

"Caballeros, estoy muy orgulloso de ustedes, hace 4 meses cuando yo estaba en Richmond, tenia un plan, y mi plan ha fallado. Vine a entrenar a jugadores de baloncesto, y ustedes se han hecho estudiantes, vine a enseñar a niños y se han hecho hombres y por eso les doy las gracias".

Volviendo al segundo y tercer aspecto, estos chicos necesitan una educación mucho más disciplinada que otros estudiantes porque se han criado en un barrio marginal y los padres no les dirigen por un camino provechoso y necesitan el doble de carácter y personalidad para salir de sus problemas (drogas, embarazos, problemas de dinero en el trabajo, etc.). Mi postura personal es que si "Ken Carter" actúa de tal manera con sus jugadores, es porque él, como antiguo estudiante de Richmond cree necesaria la intervención de los valores que les intenta incaucar. Cito:

"Yo quería cambiar un grupo especial de jóvenes y esta es la unica forma que conozco de hacerlo" (última frase de su discurso en el juicio popular).

Para finalizar, quisiera destacar el discurso de Cruz, poema de Marianne Williamson "Our Deepest Fear" que se encuentra en el libro "A return to love: Reflections on the principles of a course in miracles", ya que el chico más problemático responde a la pregunta de "Ken Carter": ¿A qué tienes miedo? Los chicos temen más a su luz (potencial) que a su oscuridad (problemas personales), pues tal como menciona el poema:

"No hay nada inteligente en encogerse para que otros no se sientan inseguros a tu alrededor. Todos deberíamos brillar como hacen los niños. No es cosa de unos pocos, sino de todos y al dejar brillar nustra propia luz, inconscientemente damos permiso a otros para hacer lo mismo".

3 comentarios:

  1. Como tú dices, Coach Carter es un entrenador y no un profesor. Sin embargo, ¿acaso los entrenadores no educan? En mi opinión, un entrenador puede influir tanto en un niño (o parecido), como un profesor. Para el niño, el entrenador es un modelo a seguir. Por ello, coincido contigo en que no son la misma figura, pero sin embargo no por ello debemos de ignorar la influencia (positiva o negativa), que realiza un entrenador sobre la educación de sus jugadores.

    Un saludo, Samuel

    ResponderEliminar
  2. Hola Samuel!! si si... los entrenadores si que educan, y creo que es lo que intenta el entrenador Carter, aunque sus métodos sean más que discutibles.

    Refiriéndome a que el entrenador puede influir en los niños, te doy toda la razón, de eso no hay duda, pero en el caso de la película que estamos viendo son adolescentes pre-universitarios!! ¿Qué piensas?, ¿Es diferente la educación de los niños respecto a la de los adolescentes?

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. Creo que es difícil determinar el punto exacto en el que un entrenador puede influir de forma negativa o positiva en una persona de forma significativa. Evidentemente cuanto más joven es el niño más peligroso puede resultar el tener un mal entrenador (No hablo de Carter, sino de los miles y miles de entrenadores que llevan equipos de nivel de formación en España). Pienso que hasta que el adolescente no ha madurado completamente, se debe de tener mucho cuidado. Yo situaría una edad entorno a los 20-21 años. Ahí el jugador puede decidir críticamente qué es lo que le está aportando el entrenador, y si no le gusta marcharse.

    En la película, como tú dices, son preuniversitarios. O sea, que tendrán unos 17-18 años. En esa edad todavía se están formando. Seguro que todos nosotros conocemos gente que a esas edades ha dejado el deporte por malas experiencias…

    Pero bueno, coincido contigo en que éste es un tema interesante para debatir con los compañeros. Un saludo.

    ResponderEliminar