jueves, 14 de octubre de 2010

Wikiculum

EDUCAR

La acción de educar según Immanuel Kant: “Educar es desarrollar en el hombre toda la perfección de que es capaz su naturaleza.”

La acción de educar según Edith Stein: “La educación es la evolución armónica y progresiva de las diversas facultades humanas de un modo integral.”

http://www.luventicus.org/articulos/02D003/index.html


OBJETIVOS

"Pueden estimarse como otros tantos puntos de apoyo relevantes en el camino hacia la consecución de un propósito. Los objetivos en relación con los propósitos son más inmediatos, más específicos, más tangibles y más accesibles. se interesan por hacer prácticos los propósitos. En palabras de Taba (1962), la función principal de los objetivos consiste en "guiar la realización de las decisiones del curriculum sobre qué hay que abarcar, qué hay que destacar, qué contenido seleccionar y en qué experiencia de aprendizaje insistir"".

(Arnold, P.J. (2000). Educación Física, movimiento y curriculum. Editorial: Morata (Madrid) 3ª ed.)

PROPÓSITOS

"Son útiles en cuanto que proporcionan direcciones en términos de concentración y de esfuerzo hacia unos objetivos que no resultan demasiado palpables o que no están muy próximos. Los propósitos indican también, como señala Peters (1973, Pág. 14), la posibilidad de fracaso o carencia en algún aspecto.

(Arnold, P.J. (2000). Educación Física, movimiento y curriculum. Editorial: Morata (Madrid) 3ª ed.)

RESULTADO

"Alude al efecto o a las consecuencias de una forma específica de aprendizaje o de enseñanza. Un resultado puede hallarse o no acorde con aquello que pretendía. En el marco de una buena enseñanza lo que se fije como objetivo de aprendizaje coincidirá con lo que se obtenga.

(Arnold, P.J. (2000). Educación Física, movimiento y curriculum. Editorial: Morata (Madrid) 3ª ed.)


DESTREZAS

"Son ejemplos del razonamiento práctico en términos de saber cómo hacer algo competentemente con arreglo a ciertos niveles mínimos. A diferencia de los hábitos, exigen que el agente supervise de manera inteligente lo que esté haciendo mientras lo ejecuta, junto con una capacidad para adaptarse a las circunstancias cambiantes cuando así se requiera.

Arnold, P.J. (2000). Educación Física, movimiento y curriculum. Editorial: Morata (Madrid) 3ª ed.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario