TEMA 1: ¿QUE ES LA EDUACIÓN?
Introducción:
En el inicio de la clase, cada uno ha aportado una definición sobre el término "Educación Física". La definición propia que he elaborado ha sido de carácter científico. (Ciencia educativa que recoge un conjunto de conocimientos relacionados con el movimiento corporal). En clase hemos llegado a la conclusión que no es necesario ese afán de buscar la definición perfecta, ya que dependerá de muchos factores, entre ellos el momento histórico y cultural. Aunque si que existen unos patrones los cuales no podemos olvidar.
Preguntas que tenemos que hacernos:
1- ¿Qué significados tiene educación?
2- ¿Qué significados tiene física?
3- ¿De qué se ocupa la Educación Física?
4- ¿Cómo nace y evoluciona la Educación Física Escolar?
Etimología:
La palabra "EDUCACIÓN" proviene del latín y según sea 2º o 3º tiene un sentido semántico. "Educo - as - are" significa "Alimentar" mientras que "Educo - is - ere" significa "Sacar de dentro a fuera".
EDUCAR (Acción) Fines y procedimientos (Intrínsecamente valiosos)
EDUCACIÓN (Sustantivo) -> Conocimientos, capacidades y comportamientos (Los objetivos escolares, conceptuales, procedimentales y actitudianales). La institución que regiría este tipo de objetivos es el "sistema educativo".
* Kant: Nos dice que actuemos y pensemos como si solo hubiera un pensamiento Universal. (he estado buscando acerca del pensamiento universal de Kant y solo he encontrado este trabajo en monografias -> http://www.monografias.com/pensamiento-universal
Pedagogía Venenosa
Según Alice Miller, "cada vez que las personas adultas abusan del niño, tanto física como psicológicamente, bajo el pretexto que dichas acciones son beneficiosas para este." (Extraido de http://books.google.es/books
- Luego hemos estado tratando el "Sistema Educativo" y hemos llegado a la conclusión que de un punto de vista concreto, son esenciales para que se realice el proceso de educación el alumno, el profesor, enseñar y aprender. De un punto de vista más abstracto encontramos valores, creencias, etc.
- Además hemos recordado las 4 maneras de aprendizaje:
- Por Imitación
- Por Errores
- Por Refuerzos (Estimulo - Respuesta)
- Contrastando esquemas (Constructivista) Ejemplo Piaget.
- Según Savater, 1997. Educar como instrucción... (Instrumento) como formación (Carácter) y como elemento socializador (Relacionales). ¿Qué aprendizajes son educativos? ¿Qué aprendizajes son intrínsecamente valiosos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario