sábado, 16 de octubre de 2010

LA CLASE: "ENTRE LES MURS"

La verdad es que me he sentido un poco incómodo al ver esta película, por una parte me preocupaba la impotencia que estaba sufriendo el profesor de lengua, mientras intentaba enseñarles cualquier contenido académico, y por otra, a la pregunta que ha hecho nuestro compañero Samuel:

“¿A quienes de vosotros os gustaría trabajar en una situación parecida a la de Françuá? ¿Estaríais preparados?”

Aunque no me guste reconocerlo, mi respuesta sería que no estoy preparado. Sinceramente, pienso que durante nuestra instancia en la Universidad tiene que ser provechosa y rica en conocimientos y aprendizajes para llevarlos a cabo tanto en la teórica como en la práctica, pero realmente pienso que no es suficiente, falta un elemento indispensable para la “realización de un docente”, la experiencia.

Volviendo a la película, me ha impactado mucho la escena de la reunión de los profesores, que han empezado hablar del carné por puntos, donde el profesor de Geografía e Historia, ha tachado de ser la “típica buena idea falsa” ya que es un modo de hacer creer a los alumnos que tienen el derecho de portarse mal. Pero lo que realmente me ha molestado ha sido que como en el claustro no llegaban a una decisión conjunta todos los profesores, han abordado un tema de suma importancia, la subida de precio de la maquina de cafés.

Para finalizar, me quedo con la escena de la niña que le dice al profesor que no ha aprendido nada durante todo el año, en ninguna de las materias. Me ha chocado mucho, porque me pongo en el papel del profesor, y pienso que no hay sensación más desagradable para un docente que tener que escuchar esa frase de uno de tus alumnos, el cual lo has tenido, durante todo un año académico.

1 comentario:

  1. Muy buen comentario. Siguiendo con el final de la perlícula (y de tu comentario), ¿recuerdas la referencia a Platón? Resulta que sí, que han aprendido algo. Y el profesor se sorprende lo que han aprendido. Ese me parece el contrapunto esperanzador de la película.

    ResponderEliminar