lunes, 2 de mayo de 2011

MAL DE ESCUELA: “Maximilien o Culpable ideal"


En el quinto capítulo de Pennac, me ha sorprendido el comienzo, el encuentro con Maximilien, ya que el autor actúa de una forma que no concierne a su comportamiento, o mejor dicho a su ideología. Durante la lectura del libro me estaba convenciendo de que hay que tener paciencia con el mal alumno, que hay que guiarle por el camino correcto. Pero he bajado a la realidad, en verdad no es así, hay muchas veces que un comportamiento así sirve para que el alumno reflexione solo, piense sobre las palabras del “viejo”, la voz de la experiencia.

Luego el autor, se recrimina que no ha hecho lo correcto, ya que su modo de pensar no es ese. Bajo mi punto de vista, pienso que si que “puede” haber hecho lo correcto, me refiero cada “Maximilien” es un mundo, habrá “malos alumnos” que sea el estímulo perfecto para que respondan y habrá que ni se inmuten.

Otro aspecto, que me ha llamado la atención, ha sido la manera en que aborda el tema de las marcas, me parece correcto, muchos jóvenes de hoy en día (incluyéndome a mi), no somos conscientes de la publicidad en que estamos sumergidos, esta reflexión me recuerda al tema de la libertad, y siempre llego a la misma conclusión, para nada somos libres ¿Por qué? Porque siempre en nuestras decisiones estarán influenciadas en publicidad, en personas externas, en circunstancias de ese mismo momento, en sentimientos de ese instante. Y la pregunta que me hago después de leer el fragmento del libro y esta reflexión es: ¿Cuándo seremos libres? ¿Cómo tenemos que elegir nuestras decisiones para que no estén influenciadas en nada ni nadie?

No hay comentarios:

Publicar un comentario