miércoles, 11 de mayo de 2011

MAL DE ESCUELA: “La conversación entre dos viejos amigos"




Primer día de clase para dos profesores jóvenes en el mismo instituto. Amigos, pero hace tiempo que no sabe él uno del otro. Se conocieron durante su formación universitaria pero luego por razones regionales fueron perdiendo el contacto. 

- José: Tú eres Carlos, ¿verdad?
- Carlos: Si, estudiamos juntos en Valencia, ¿no es así?
- José: Claro, cuanto tiempo viejo amigo, ¿Qué es de tu vida?
- Carlos: Pues nada nuevo, haciéndose uno mayor. ¿Y tú? ¿Cómo te ha ido desde entonces? No te he vuelto a ver el pelo desde que terminamos quinto.
- José: Bien, bien, la verdad. No me puedo quejar. Al menos trabajo siempre he tenido. (Risas)
- Carlos: (Risas) Menos mal que al menos en ese aspecto, hemos tenido suerte.
- José: Sí, porque con los alumnos no puedo decir lo mismo.
- Carlos: Bueno, siempre hay buenos y malos.
- José: Sí, sí, yo creo que el primer día que entras a la clase, es fundamental.
- Carlos: (Risas) La verdad es que sí. Aunque ellos también se asustan.
- José: Yo he tenido alumnos que me llegaban a decir que la Educación Física no servía para nada, que por qué tenían que correr si ellos iban a hacerlo todo caminando.
- Carlos: Los chavales de hoy en día no saben apreciar  el esfuerzo que hay que hacer para conseguir las cosas.
- José: Sí, eso es verdad. Y además, cuesta muchísimo hacerles ver que todo aquello que hagan es por su bien.
- Carlos: Ah, y no sé tú, pero a mí me cuesta mucho con aquellos alumnos que se les mete en la cabeza que tal cosa no la saben hacer, y que nunca sabrán hacerla por mucho que lo intenten.
- José: Huy!!! De esos he tenido yo a montones, y eso que solo llevo 6 años en la docencia.
- Carlos: A mí algunos llegan a darme lástima, porque en muchos de esos casos son los propios compañeros los que provocan, sin darse cuenta, que sean tan suspicaces.
- José: ¿Sólo los compañeros? Yo he tenido alumnos que su mayor problema han sido sus padres.
- Carlos: Sí, pero ya sabes cómo son los padres, sus hijos siempre pueden hacer           un poco más.
- José: Ya, pero eso pasa con aquellos que son buenos en el deporte.
- Carlos: ¿A qué te refieres?
- José: A aquellos niños que se les da bien un deporte pero que por la cabezonería de sus padres, siempre terminan por abandonar toda práctica.
- Carlos: Ni que lo digas, siempre están los típicos padres que quieren que sus hijos lleguen donde ellos no pudieron llegar.
- José: Parece que los metan en una olla a presión. Pobres niños.
- Carlos: Yo muchas veces, en mis clases, intento enseñarles y hacerles ver que un deporte no sólo se practica para ganar, sino que también hay otras formas de concebirlo.
- José: Eso es verdad, aunque lo más difícil para mí es involucrarlos en la clase.
- Carlos: ¿Sí?
- José: Sí, sí. Me refiero a que en muchos sitios los alumnos piensan que hacer educación física es jugar a algo. Y cuando les dices que vas a hacer tal o cual actividad y no la conocen o no la dominan, es muy complicado hacerles partícipes de la clase.
- Carlos: Tienes razón, es una tarea un poco complicada. Pero ahí es donde más disfruto          yo. Si consigo que mis alumnos disfruten de la clase, me voy a casa con una sonrisa de oreja a oreja.
- José: Eso es verdad, la mayor satisfacción de un profesor es irse a casa orgulloso de su trabajo. Y… ¿Qué me dices de los alumnos buenos? Es que siempre acabamos hablando de los alumnos más “zoquetes”…
- Carlos: Esos alumnos los llamo alumnos golosina, son los que siempre cuando acabas la clase te dejan una sensación dulce, pero creo que los más necesitados son los alumnos “zoquetes”, los golosina solamente hay que orientarlos para que sigan el camino que ya llevan…
- José: Es verdad, con los que hay trabajo es con los zoquetes, a esos son los que hay que exprimir y ayudarles a que no tengan miedo. Además si una cosa he aprendido ha sido que estos alumnos aprenden practicando.
- Carlos: Claro que sí, yo tuve un profesor que me decía que para aprender literatura era necesario leer, para aprender ortografía era indispensable escribir muchos textos, yo he cogido esta metodología y la he aplicado en mis clases de educación física.
- José: Eso que te dijo tu profesor me suena a un autor que leí hace tiempo, creo que se llamaba Arnold. Hablaba sobre tres dimensiones sobre el aprendizaje de la educación física y una de ellas era esa parte práctica de la que estabas hablando.

¡¡¡¡RINGGGGG!!!!

- Carlos: Bueno José, a ver si podemos quedar en la media hora del patio y seguimos hablando de esto que me parece un tema muy interesante
- José: Eso esta hecho, me parece una idea fantástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario