lunes, 11 de abril de 2011

"Un Viaje Inesperado"

Este fin de semana, he visto la película “Un viaje inesperado”. Me ha gustado mucho esta película, ya que pienso que se establece una relación con el curriculum de la educación y la integración de personas con discapacidad.

La trama esta basada en una historia real, la cual una madre soltera que tiene dos hijos mellizos con autismo, intenta vencer todas las adversidades que se les van apareciendo, sobretodo en el ámbito educativo. Uno de sus hijos, Philip se limita a repetir todo lo que oye, mientras que su hermano Steven no habla, no dice nada.

Tras una larga lucha con el colegio local (donde estudiaban los mellizos) por una educación “normalizada” consigue que el hospital psiquiátrico local envíe un terapeuta educativo a su casa con el fin de enseñar a los niños las habilidades básicas del lenguaje y “prepararlos para la sociedad”.

Vemos como a lo largo de la vida, van creciendo biológicamente, verbalmente, socialmente e incluso académicamente. Además durante el curso, ambos deciden apuntarse a diversas actividades extraescolares, Steven realiza carreras de cross, mientras que Philip ingresa en un conservatorio de grandes talentos especializado en guitarra.

Finalmente, la madre funda “The Miracle Run Fundation” para la investigación sobre el autismo. Steven da un discurso acerca de cómo su madre le ayudó a su hermano y a él con su discapacidad, sacándoles adelante, recibiendo una educación inclusiva, integradora y “normalizada”, alcanzando numerosos objetivos como llegar a la universidad.

Os dejo el trailer, por si os interesa:




PD: Si quereis la película, tengo el archivo, lo digo porque la mayoria de las descargas que he encontrado por internet a partir de una escena determinada, se queda sin sonido.

6 comentarios:

  1. Según comentas parece una película bastante interesante. Habrá que "perder" un rato para verla y analizarla tranquilamente. Buen aporte! ;)

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante la película, ya me dirás el link o si la tienes pásamela en un USB porque creo que merece la pena. Yo también te recomiendo que veas Mi nombre es Khan, una película que no se orienta tanto con la asignatura, pero sí que tiene que ver con una persona autista, y todas las dificultades que tiene para enfrentarse día a día con la sociedad. Si te interesa la tengo guardada en el ordenador y te la puedo pasar.

    En cuanto al tema tratado, creo que es importantísimo que si nos encontramos con personas que tienen estas dificultades, lo primero que hay que hacer después de detectar el problema, es conocer dichas dificultades y darlas a conocer tanto al resto de profesores como a los propios compañeros, porque si todos saben lo que sucede, la integración de alumnos con autismo será mucho más fácil. Además, pienso que las clases de Educación Física pueden favorecer esta integración e inclusión de los alumnos, aportando, eso sí, las adaptaciones necesarias en las actividades propuestas. El profesor tendrá que ser consciente de lo que pasa y estar pendiente, ofreciendo al alumno más consignas y ayudas que faciliten la participación con los demás.

    Creo que es un tema muy interesante y que debemos tener presente, porque en un futuro podemos encontrarnos con estos alumnos en nuestras clases y hemos de conocer y saber cómo actuar para ofrecer un buen aprendizaje en el mejor ambiente posible.


    Un saludo,

    Elena.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios!! ^^ la verdad que esta película me encanto, y sobretodo fue un tema que me interesó muchísimo.

    Elena, pues si, hacemos un intercambio de pelis, si quieres te la traigo en clase el miercoles, ¿Qué te parece?

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Vte., buenos días.
      Verás, estoy buscando la película "Un viaje inesperado" con todo el doblaje de la película al español, y parece, por lo que leo que tú la tienen completa al español. ¿Es así?. José, soy papá de autista, y me gustaría conseguirla, pues tengo dicha película en formato .avi, pero hacia el minuto 28 el doblaje deja de oírse, viéndose muy bien el .avi, pero sin tener sonido. ¿Me puedes ayudar, por favor?. ¿Me puedes pasar esta película, si está toda ella en español?. Si es así, POR FAVOR, escríbeme a

      papadeautistas@gmail.com

      MUCHAS GRACIAS

      Eliminar
  4. Gracias por la recomendación. Yo también intentaré verla. Por lo que cuentas, y a otro nivel, me recuerda a "Mal de Escuela". ¡A ver si empezáis a comentar el libro en el blog de la asignatura!

    ResponderEliminar
  5. Hola y me interesaria ver esta peli si podes darme en enlace para verla o bajarla te lo agradeceria mucho se que a veces uno deja de darle seguimiento a su blog despues de cierto tiempo bueno no lo habia visto hasta hoy y me gustaria me respondieras a mi mail tonop37@gmail.com gracias.

    ResponderEliminar