sábado, 9 de abril de 2011

MAL DE ESCUELA: “El basurero de Djibuti”


            En el primer capítulo “El basurero de Djibuti”, me ha llamado la atención la forma del autor para expresar lo mal estudiante que era. Además podemos observar el grado de preocupación que mostraba y muestra la madre, tanto en el pasado como en la actualidad.
                                                                                                          
            En este capítulo, también realiza una justificación del porqué de este libro: “Pienso escribir un libro sobre la escuela; no sobre la escuela, que cambia en la sociedad que cambia, […] sino en pleno meollo de ese incesante trastorno, precisamente sobre lo que no cambia, en una permanencia de lo que nunca oigo hablar: el dolor compartido del zoquete, sus padres y profesores, la interacción de esos pesares de escuela.”

           Me ha gustado el símil que realiza con la imagen del basurero y el sentimiento que el propio autor experimentaba en su época de estudiante, el de un “desecho escolar”. Esto enlaza con el gran tema de su escolaridad: “El miedo”  a aprender, por eso nos dice que ahora como profesor intenta “curar ese miedo a sus peores alumnos”.

            Una de las frases que más me ha gustado del autor, es cuando hace referencia a la orientación de la sabiduría y la relación que hay con la delincuencia, que dice así: “El origen de la delincuencia se encuentra en la secreta aplicación de todas las facultades de la inteligencia a la astucia”.

            Finalmente, destacaría la manera que nos ha relatado el robo que realizó con la caja fuerte. Por esta misma acción, condujo a tomar la decisión por parte de sus padres a llevarlo a un colegio internado.

1 comentario:

  1. Ya veo que has empezado. ¿Por qué no sintetizas esta entrada y la pones en el blog de la asignatura como comentario?

    ResponderEliminar