sábado, 16 de abril de 2011

MAL DE ESCUELA: “Devenir”


            En el segundo capítulo, podemos describirlo como el tramo de su vida donde pasa de ser un “deshecho escolar” a “algo” en la vida. Este capítulo lo he relacionado con el famoso escrito del viaje a ítaca, ya que lo importante no es hasta donde vas, sino el como, el camino, el proceso.

Además aborda temas como el porvenir, el futuro que nos preocupa, que no nos deja vivir tranquilos, como por ejemplo el caso de Natalie, que esta preocupada, no por no entender las proposiciones subordinadas sino, por no llegar a ser nada nunca.

Me ha gustado mucho el símil de la cebolla, ya que expone las diferentes capas que la forman, como miedo, rencor, cólera, pesadumbre, etc. También analiza los finales de carrera de sus amigos y llega a la conclusión que hay un fallo importante en la educación.

Me ha llamado la atención, y mucho, que es consciente de los aspectos positivos y negativos que tiene internar a un niño/a, aunque el autor, se centra más en los beneficios. Dicho esto, ahora puedo ya empezar con la parte que más me ha gustado de este capítulo: ¿Cómo llega a ser algo? Estando en el internado, nos cuenta que ha habido algunos factores determinantes para su conversión, el primero, el profesor de francés que le despertó su vena literaria, mandándole que escribiese una novela, siendo la lectura complementaria. Acto seguido, nos nombra 3 profesores más que junto con el de francés los considera como sus “salvadores”.

Otro factor ha sido “el amor”. Primero el amor de pareja, aunque el autor se haya llevado algún desengaño amoroso. Y segundo el amor de su padre, otro de sus salvadores: “Cada vez que suspendía mi examen de bachillerato me invitaba a un restaurante excelente para CONVENCERME de que cada cual va a su rimo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario