sábado, 4 de diciembre de 2010

LA HISTORIA DE TOMMY... Y LAS FUNCIONES DE LA ESCUELA


Imaginemos a Tomás García, un estudiante de intercambio en la Universidad de Canadá, el cual estudia Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Tommy (como lo llaman allí), tiene 21 años y esta en un piso con estudiantes de diferentes nacionalidades que estudian lo mismo y todos están en cuarto de la carrera.

Pero un buen día, deciden hacer una reunión para hablar sobre las diferentes funciones que desempeña la escuela en sus respectivos países. Andrea, el italiano, comenta que en Potenza, su ciudad natal, la escuela es conservadora y procura mantener sus tradiciones, usos y costumbres (Asegurar la continuidad social), explica que aun realizan ejercicios gimnásticos de manera instructiva y quien se equivoca lo realiza las veces que haga falta hasta que domina la técnica.

Entonces, es cuando apareció Peter, un muchacho eslovaco, el cual, le rebatió diciendo que en su país la escuela es capaz de renovar viejas estructuras i asegurar su supervivencia i progreso (Promover el cambio social) comenta que por ejemplo, los alumnos contribuyen a la creación de nuevos ejercicios gimnásticos junto con el profesor.

Como era de esperar, Aniek, una muchacha holandesa muy impulsiva i a la vez muy cauta, comenta que el papel que desempeña la escuela en su pequeño pueblo es de carácter inclusivo en la sociedad (Adaptar a los individuos al grupo) ya que realizan muchas actividades i juegos de carácter social.

En este mismo momento, se quedaron todos reflexionando, sobre las palabras que había pronunciado nuestra compañera, y de repente, el muchacho que se encontraba más alejado de todo el grupo, Mihir, de origen sueco, comentó que la escuela, bajo su punto de vista, es demasiado selectiva, ya que por ejemplo en las clases de educación física, los niños que aparentan tener sobrepeso, asma, o cualquier otro tipo de enfermedad, se sientan al lado del profesor a vigilar que todos hagan los ejercicios correctamente. (Realizar una selección social).

Finalmente, la última intervención de esta puesta en común, fue para Marine, una joven de origen Francés, la cual, comenta que las clases de educación física junto con las distintas clases de otras materias de la escuela, sirven mayoritariamente para guardar a los niños, ya que nos explicó que mantener los niños ocupados era el principal objetivo, debido a que los padres tenían que estar preocupados con su trabajo y resolver otros problemas financieros y una forma era meterlos en la escuela y así de paso que aprendan a leer y escribir. (Promover el desarrollo material de la sociedad)

Cuando le llegó el turno a Tommy, y el resto de compañeros le preguntaron sobre el papel de la Educación Física en España, este solo dijo que estaba muy cansado y confundido con tantas funciones que había escuchado…

2 comentarios:

  1. Muy inteligente el recurso "erasmusiano" y muy bien utilizado para ilustrar las funciones sociales de la escuela. Solo un comentario. Quizá sea un poco simplista asociar una función a un país, especialmente cuando todos los países que planteas pertenecen a un ámbito cultural similar.

    ResponderEliminar
  2. La verdad, ahora que lo pienso si que parece un poco bastante simplista, encima como todos son paises europeos el sistema educativo es parecido.

    ResponderEliminar